¿A qué se refiere "El corazón" en la Biblia?
A lo largo de l a Biblia se encuntran muchas referencias a la palabra "Corazón", aparece 600 veces en el Antiguo Testamento y 120 veces en el Nuevo Testamento. Pero ¿Qué significa?
El hecho de que conozcamos por los estudio biológicos que nuestro corazón es un organo que regula la circulación de la sangre al rededor del cuerpo, llegando a cada organo, nos permite comprenderlo como un "motor", haciendo una analogía con el funcionamiento de un automovil. Por otra parte debido al uso del sentido figurado, la cultura occidental ha relacionado al corazón con la vida emocional de las personas, hoy, debido a los estudio de neurocientíficos como damasio y llinás se puede comprender que es realmente el cerebro el que aloja, produce y gestiona las emociones y los sentimientos, que además no son estorbos a la razón, sino por el contrario son mayores que ella, pues la contienen. El ser humano actúa a partir de las emociones y en este proceso también hay razonamiento, además las consecuencias de las emociones producen los sentimientos, que son procesos racionales a partir de las emociones.
Citas como las siguientes dan la oportunidad de preguntarse ¿Qué es el corazón en la Biblia? ¿Cómo comprender lo que implica esta palabra al ser usada en la Biblia?, pues bien, la descripción subsiguiente intenta dar respuesta a estas preguntas
"De toda cosa guardada guarda tu corazón, por que de él mana la vida"
Proverbios 4:23 RVR 1960
"De la abundancia del corazón habla la boca"
Mateo 12:34 RVR 1960
"Corazón en el sentido técnico de la palabra se refiere a la vida humana en el ejercicio de las energías. El corazón en las Escrituras es mencionado como el asiento de los afectos y de las pasiones. El corazón del hombre se considera en la Biblia como el centro de la sabiduría por que pone en funcionamiento la voluntad de la persona, en este sentido se puede decir que el corazón piensa y como es el centro de la Voluntad conduce a la acción, se concluye que el corazón es el centro regulador de la voluntad humana. Como creyentes si rendimos el corazón, expresamos esa rendición con el cuerpo. Cuándo el hombre se convierte a Dios el corazón del hombre es bueno, recto y es capaz de llevar frutos para Dios."
Citas tomadas del Intituto Bíblico On-line BBN
Entonces vemos como la Biblia considera al corazón no sólo como un organo con ua función vital, sino como una forma de describir lo que es el hombre en su ser interior, sus motivaciones más profundas fundamentadas en sus sentimientos, que son emociones y razón. Comprendiendo esto te invito re-leer cada una de las cuyas bíblicas en las que aparece esta palabra, así su sentido será mucho mayor. Por ejemplo
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mateo 22:37 rvr 1960
¿Realmente amamos a Dios con todo nuestro corazón?¿Nuestras motivaciones más profundas, aquelas que guían nuestras decisiones están fundamentadas en el amor que tenémos hacia Dios?. Es tiempo de clamar a Dios que alinie nuestro corazón a su palabra y así nos permita amarlo con todas nuestras decisiones motivadas por nuestras emociones y razones, nuestros sentimientos.