¿Cómo reaccionar ante la falsa doctrína sin causar división en la Iglesia?
Revisando mi página de Facebook, frecuentemente me encuentro con publicaciones que, al parecer, la red intuye que pueden ser de mi interés... Eso me hace sentir algo desprotegido, como descifrado... ¿Te pasa lo mismo?, pero en fín, esa es otra discusión... Aunque pensandolo bien,se relaciona con lo que hoy quiero decir.
Algunas de las publicaciones que postean páginas cristianas, dejan ver la problemática existente en el cristianismo de hoy. Valoro la existencia de estas páginas, ya que cumplen una función dentro de la multiplicidad de funciones que cumple el Cuerpo de Cristo. Me gustaría solamente hacer una reflexión:
Si bien es cierto que la Iglesia debe estar atenta a los falsos maestros y que está llamada a desvelar esas falsas doctrinas, ¿De qué manera podemos causar UNIÓN entre nosotros y no entrar en disputas que pueden dar una imagen que no es la que Dios quiere?
Apocalipsis 2:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
Por un lado es obvio que siempre habrá disputas, Jesús mismo dijo que su evangelio causaría división, pero por otro lado, la gente creerá que Jesus es el Mesías cuando vea que sómos UNO en ÉL.
Mateo 10:34-36 RVR1960)
Jesús, causa de división
(Lc. 12.49-53; 14.26-27)
34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.
Mateo 10:34-36RVR1960)
Juan 17: 20-21 RVR19060
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Ser uno no se trata de tener la misma ideología política, o los mismos interéses económicos o la misma concepción epistemológica, no, sino que todos tengamos la REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO que es su Palabra, su verdad.
Juan 17: 7-8;14;17 RVR1960
7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Ahora bien, lo trascendente del caso es que sómos luz, y la luz debe alumbrar, que sómos cartas abiertas, que los demás están atentos, hasta la creación gime esperando la manifestación de los hijos de Dios.
Mateo 5:14 RVR 1960
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
2 Corintios 3:2 RVR 1960
2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
Romanos 8:19 RVR 1960
19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
Así es, no sólamente las redes sociales y motores de busqueda nos espían y analízan, también lo hacen las personas que están a nuestro alrededor. Entonces,vuelo a preguntar ¿De qué manera podemos exhibir las falsas doctrinas sin mostrar una división ante los inconversos?
Lucas 11:17 RVR 1960
17 Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.
Hay muchos versículos que nos guían en esta importante cuestión, sólamente trascribiré algunos, otros simplemente los mencionaré, probablemente los conozcas y si no, puedes darte a la tarea de encontrar dónde están escritos:
1. Debemos permanecer en la fe y defenderla con la palabra de Dios.
Recordemos que la fe sin obras es muerta, así que nuestra fe se deja ver por nuestras obras. ¡Vivamos la fe verdadera día a día!
Efesios 4:5-6 RVR 1960
5 un Señor, una fe, un bautismo,
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
2. Debemos someternos en temor a Dios y en amor los unos a los otros.
Recordemos que el temor a Dios se describe como el "aborrecimiento del mal"., debemos someternos los unos a los otros bajo el marco de la pureza y la santidad. Parte de la vida cristiana se basa en practicar el amor al projimo, debemos actuar en amor aún cuando tengamos que corregir una falsa doctrina. Recordemos que Dios no hace acepción de personas, es decir que para él no hay mayores ni menores, de hecho cuando ilustra esta situación se describe como el mayor entre todos cuando dice que el que más sirve es el mayot y ¿Quién se humilló tanto como un siervo por nosotros aparte de él? Es decir, sólamente él es mayor que todos.
Efesios 5:21 RVR 1960
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
1 Corintios 13:13 RVR 1960
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Por último, unas preguntas para enfocarnos a actuar.
1. ¿Estás listo para vivir en la fe con obras que la demuestren?
2. ¿Es posible defender la fe cristiana verdadera en el temor de Dios y el amor hacia el prójimo?
3. ¿Conoces las Escrituras tanto como para detectar errores de interpretación?
4. ¿Has detectado alguna herejía últimamente? ¿De qué manera puedes corregirla con amor hoy en tu entorno?